Qué es el brainstorming?

El brainstorming o “tormenta o lluvia de ideas” es una técnica de grupo cuyo objetivo es generar ideas. Es decir, se trata de reunir a una serie de participantes para que expongan cualquier idea que puedan tener sobre un determinado tema o asunto de interés para la empresa, desde cómo mejorar un proceso de trabajo (por ejemplo, la atención al cliente), reducir costes, dar ideas para un nuevo producto o proyecto, plantear posibles soluciones a los problemas que se vayan detectando… eficaces y prácticas para cualquier empresa; y esto es así porque un grupo no estructurado genera más y mejores ideas que las que los individuos podrían producir trabajando de forma independiente.

El objetivo es que todos los participantes expongan sus ideas, por descabelladas o absurdas que parezcan.

Un buen moderador es crítico para garantizar el éxito del brainstorming. Tiene que cumplir una serie de requisitos y asumir que su papel no es enjuiciar sino canalizar el proceso.

Aunque no hay un número ideal de participantes, es aconsejable que no sean menos de cuatro ni más de ocho.

Es aconsejable que un brainstorming no dure más de una hora y media.

Antes de realizar el brainstorming hay que transmitir a los participantes cuál es el objetivo, pero sin entrar en detalles. (Por ejemplo: el objetivo es mejorar el departamento de atención al cliente, dar ideas para lanzar un nuevo producto, cómo reducir costes, cómo mejorar la comunicación interna, cómo conseguir que las relaciones entre departamentos afines sean más fluidas, etc.).

Se trata únicamente de que los participantes sepan cuál es el tema sobre el que tienen que aportar ideas, pero no es aconsejable dar más detalles para fomentar la creatividad.

Lo primero es desterrar del vocabulario frases del tipo: “para qué cambiar si las ventas van bien”, …“no tenemos tiempo”,… “nunca lo hemos hecho así”,… “lo llevamos haciendo así mucho tiempo y siempre ha funcionado”…

Mínimo una idea por participante…